Master Plan

«Paseo de la Costa»

masterplan

La concreción de este proyecto significa para Cordineu S.E. un gran desafío, debido a que permitirá transformar a la ciudad de Neuquén hacia una nueva centralidad, creando una nueva relación entre el río, la ciudad y sus habitantes.

A través del Paseo de la Costa, se busca lograr un crecimiento y desarrollo socioeconómico a partir de la rehabilitación urbana del área ribereña; objetivos que se realizarán a través de novedosos programas de usos y originales instrumentos de producción y planeamiento, así como mecanismos de acción concertada entre los diversos actores sociales involucrados.

En la evaluación del Master Plan se dio participación a todas las áreas técnicas y actores sociales involucrados con el fin de lograr instalar la temática y el consenso necesario para que el proceso sea percibido como un proyecto de todos.

El resultado del consenso antes mencionado, dio lugar al nacimiento de la Norma Reguladora Básica Urbana Ambiental para el área donde se emplaza el Paseo de la Costa, Ordenanza de la Municipalidad de Neuquén Nº 10.010/04. La misma constituye el instrumento legal que brinda la seguridad jurídica para todos los actores y las acciones a desarrollar.

El ambicioso Plan generará una nueva relación urbana del río con la ciudad de Neuquén, a través de un paseo público costero que se extenderá sobre las costas de los dos ríos, Limay y Neuquén, promoviendo un nuevo recurso recreativo, turístico y residencial de escala regional, satisfaciendo las actuales demandas poblacionales. La iniciativa en marcha, permitirá incorporar cientos de hectáreas a la ciudad, a través de extensos circuitos de parques, ramblas, bici sendas y paseos costeros peatonales y generar nuevas zonas de residencia en el área de la confluencia resueltas en varias tipologías, pero manteniendo siempre el carácter paisajístico del terreno de las antiguas chacras e incluso con la posibilidad de desarrollar en ellas la producción de micro emprendimientos turísticos, agrícolas y artesanales.

El proyecto prevé el uso público de la Isla 132; en sus 52 ha. se proyecta el desarrollo de diversos equipamientos e instalaciones, entre las que se destacan oficinas administrativas, equipamiento comercial, gastronómico y hotelero (categoría tres o cuatro estrellas), Centro de Convenciones, Museo Temático, predio ferial y anfiteatro. Complementan el conjunto, espacios verdes (naturales y forestados), balnearios, sendas peatonales, bici sendas y áreas para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y deportivas.

Respecto del resto de las áreas, la norma reguladora del Plan, aprobada en Julio de 2004, establece que los propietarios de las tierras afectadas a la zona del Paseo, deberán transferir al dominio del Municipio el 25% de la superficie total de cada parcela, pudiéndo seleccionar entre varias opciones de cesión. Dichas tierras tendrán como destino solventar las obras de infraestructura y urbanización previstas en el Master Plan, siendo administradas por Cordineu S.E. en carácter de unidad ejecutora del mismo. En el caso de no llevarse a cabo las obras en el plazo de diez años de efectuada la cesión, dicho otorgamiento será anulado y retrocedido el dominio pleno al titular de la parcela.

Director Plan Maestro:

Arq. Roberto Converti

Equipo Profesional:

Arq. José María Oliver
Arq. Fabio De Marco
Arq. Juan Carlos Angelomé

Áreas de desarrollo:

Superficie Total: 598 ha.
Superficie Privada: 507 ha.
Superficie Pública: 91 ha.
Posibilidad de nuevos habitantes: 18.000 hab.
Extensión recorrido: 20 Km. de costa.

Áreas del Master Plan

La Ordenanza Nº 10.010/04 establece cinco distritos, que a su vez se encuentran divididos en zonas según tipos de usos y ocupación del suelo, los cuales se encuentran unificados por la calidad continua del espacio divúblico que proporciona la rambla costera y los paseos de las inmediaciones del nuevo conjunto urbano.

El Distrito 131, denominado “Balnearios”, se extiende desde Balneario Gatica hasta Av. Olascoaga, cubriendo una extensión de 30 ha. En él se ha planificado la localización de áreas residenciales de baja densidad; sectores de balneario divúblico; áreas de paseo divúblicos al aire libre y un parque lineal para actividades deportivas y recreativas con mobiliario urbano deportivo.

El Distrito 132 correspondiente a la “Isla 132”, posee una superficie de 52 ha. y en él se localizará el equipamiento comercial, hotelero, administrativo privado, urbano cultural, deportivo recreativo y parque divúblico y urbano. Este Distrito es el que mayor modificación plantea, convirtiéndose en el centro de atracción y polo de desarrollo por preferencia en todo el proyecto.

En la Isla se encontrarán diversos sectores, todos comunicados por una red vial interna. Entre ellos se incluyen un área administrativa; el emplazamiento de la sede del edificio de Cordineu S.E.; un área comercial y equipamiento hotelero complementado con gastronomía equipamiento cultural, recreativo y de esparcimiento, incluyendo un rambla peatonal costera, centro de convenciones, predio ferial, museo temático, museo interpretativo y un anfiteatro.

A ello se le suma la instalación de equipamiento deportivo náutico y el desarrollo de un Parque Natural con espacios verdes y una bici senda. Se prevé también la creación de un nuevo balneario público.
El Distrito 133, denominado «Bahía», se extenderá desde calle Linares a Obrero Argentino (abarcando 104 ha.), y estará destinado a la localización de equipamiento recreativo, deportivo náutico, residencial de alta, mediana y baja densidad, equipamiento comercial, mercado de venta, distribución y difusión de artículos regionales, y a la localización de equipamiento para un parque urbano.

El “Parque Residencial Costero”, emplazado en el Distrito 134, abarcará una superficie que incluirá desde calle Obrero Argentino hasta la confluencia de los ríos Neuquén y Limay (198 ha. en total).

Se destinará a la localización de residencias permanentes o transitorias de baja densidad, permitiendo urbanizaciones especiales tipo barrio cerrado, con residencias unifamiliares y multifamiliares (con áreas complementarias sociales y deportivas). El área prevé sectores diferenciados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, respetando los usos brindados por clubes pre existentes. Se complementa el distrito con un Parque Corredor Costero con espacios de recreación y balnearios públicos con usos complementarios de comercio y gastronomía.

El Distrito 135, «Parque Residencial Agrario», abarcará una superficie total de 214 ha., en las cuales se podrán encontrar áreas destinadas a la localización de residencias de densidad media y baja, con tipología de vivienda sobre lote propio y en urbanizaciones especiales tipo barrio cerrado. Complementarán actividades de producción agraria primaria, de bajo impacto, equipamiento comercial y urbano recreativo.